El último jedi: andá a verlo al cine.

"El útlimo jedi" es en tiempos dominados por internet, una película para verla en cines. La poesía audiovisual que se despliega en esta nueva entrega de la saga, es mas que una película, una experiencia y un fenómeno cultural. Si hasta ahora no viste ninguna película de Star Wars y sos de esas personas que se marean con el orden de las trilogías y los episodios acá podés orientarte. Hasta ahora hay tres trilogías. 

Trilogía 1:
Año 1977. "Una nueva esperanza"
Año 1980. "El imperio contrataca"
Año 1983. "El regreso del jedi" 

Trilogía 2:
Año 1999. "La amenaza fantasma"
Año 2002. "El ataque de los clones"
Año 2005. "La venganza de los sith"

Trilogía 3:
Año 2015. "El despertar de la fuerza"
Año 2017. "El ultimo jedi"
Año 2019 (Pre-produccion). Episodio 9


Esta entrega de la franquicia "Star wars" que se vendió a Disney, tiene un guión digno de de la primer trilogía. Pero jamás logrará el carisma de aquellas primeras tres películas. Si George Lucas no hubiera vendido la franquicia, se habría convertido en un nuevo William Shakespeare. Pero el dinero y el poder, pueden mas. 
Quienes disfrutamos de la filosofía Star Wars, encontraremos en "El último jedi" uno de los mejores guiones de toda la saga. Nuevos conceptos como "el fracaso" y el "desdoblamiento" aparecen refrescando la ya conocida filosofía. Además en esta entrega se asume explicitamente que "Jedi", es una religión. Jugada arriesgada para el guión. Esta es la mas cristiana de todas las entregas. 

Hay en esta película una fuerte posición política sobre el feminismo. El mensaje final de la película nos habla de una resistencia feminista. 

A modo de critica me hubiese gustado que algunas escenas tuviesen mas desarrollo, y se nota allí la necesidad de la producción de competir con los productos audiovisuales, que en esta época van a la vertiginosa velocidad de un "doble click" con el mouse. 


Fui con mi hija de 7 años a ver la película. Estaba esperando "el despertar de la fuerza" en ella. Cuando yo tenía 5 años, mi padre me llevó a ver "el regreso del jedi". Hoy, a la distancia no puedo evitar sentir algo que una vez Luke le explicó a su hermana.


"La fuerza es intensa en mi familia. Mi padre la tiene. Yo la tengo. Mi hermana, la tiene" 


No hay comentarios: