"The Square" y la venta de humo

"The Square" es una promesa incumplida, y de alguna manera una película que se traiciona a si misma. El trailer nos muestra una especie de thriller que sucederá en un lujoso museo de arte contemporáneo donde aparentemente una muestra llamada "the Square" pondrá en crisis la impostura burguesa que hace del arte un consumo cultural para algunos elegidos. 


La película dura dos horas y media, pero ese no es su problema porque tiene un buen ritmo. El problema central es que la película se vuelve aquello que pretende criticar: el arte snob. Se trata de dedicar dos horas y media a ver el drama psicológico de Christian, el director de un lujoso museo sueco.  Por momentos el guión y la fotografía impostan un "compromiso social" en dispersas escenas sobre "los vulnerables" como un gran conglomerado de "excluidos" del mundo del arte. 


Todo lo que el trailer promete es que la película nos mostrará una "performances artística" en la que un actor se transforma en mono para destruir una cena de gala en un lujoso museo. Esa premisa, tan interesante para una película es apenas una escena que queda desconectada de la trama que el trailer nos prometió. 

No hay comentarios: