Un documental para sentir el feminismo

"Paris is Burning" es un documental filmado en 1990 sobre la comunidad gay y transgénero, en la escena "undeground" de Nueva York.  Su sorprendente vigencia y destacable sensibilidad, mantiene la vigencia de esta película 28 años después de ser filmada, conviritiéndola en una pieza artística. 



Jennie Livingston, directora y productora de la película logra un retrato profundo de cada personaje de este documental, mostrando sin golpes bajos las contradicciones y el contexto de cada una de las bailarinas, modelos y personas comprometidas con los "bailes" que son el escenario desde el cual se va construyendo la comunidad y la familia gay y trans. 



En épocas en las que el debate sobre los travesticidios y femicidios llegan a los grandes e insensibles medios de comunicación, este documental nos devuelve una mirada cruda pero verdadera sobre la condición humana. Resulta conmovedor ver como el baile, el vestuario y la actuación, pueden impactar en una vida humana, pero no desde un punto de vista terapéutico sino desde un punto de vista social y político. 

No hay comentarios: